La demanda interior sobre la ventaja competitiva se produce mediante la
combinación y carácter de las necesidades del comprador local. La
composición de la demanda interior conforma el modo en que las empresas
perciben, interpretan y dan respuesta a las necesidades del comprador. Las
naciones consiguen ventaja competitiva si los proveedores locales
presionan a las empresas locales para que innoven más de prisa y alcancen
ventajas competitivas más refinadas en comparación con sus rivales
extranjeros y también consiguen ventaja competitiva en los sectores o
segmentos sectoriales donde la demanda interior brinda a las empresas
locales una imagen de las necesidades del comprador más clara o temprana
que la que pueden tener sus rivales extranjeros.
Hay tres características de la composición de la demanda interior
particularmente significativas para conseguir la ventaja competitiva
nacional: la estructura segmentada de la demanda; compradores entendidos y
exigentes; y, las necesidades precursoras de los compradores.
En cuanto a la estructura segmentada de la demanda, cabe señalar que en la
mayoría de los sectores la demanda está segmentada. Es probable que las
empresas de una nación consigan ventaja competitiva en segmentos mundiales
que representen una participación grande o visiblemente apreciable de la
demanda interior pero que represente una participación mucho menos
significativa en otras naciones.
Se ha reconocido que el tamaño de los segmentos puede ser importante para
la ventaja nacional cuando haya economías de escala o de aprendizaje
verdaderamente significativas. De acuerdo a Michael Porter (1990), la
calidad de la demanda interior, es más importante que la cantidad de la
demanda interior a la hora de determinar la ventaja competitiva.
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/alv/1h.htm
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