domingo, 2 de abril de 2017

3.1. introduccion al sistema de precios

  1. 1. Introducción al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) Banco de México Lic. Salvador Almuina Veloz
  2. 2. ¿Qué es el INPC? El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico de gran importancia, cuya finalidad es la de medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares.
  3. 3. ¿Para qué sirve el INPC? El INPC es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce como inflación. Así, el INPC es a la inflación lo mismo que el termómetro es a la temperatura, el barómetro a la presión atmosférica o el velocímetro a la velocidad. Se entiende por inflación, el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se expenden en una economía.
  4. 4. ¿Por qué es difícil la medición de la inflación? <ul><li>Medir la inflación es un reto técnico complejo por las siguientes razones: </li></ul><ul><li>Por el número tan grande de precios que existe en una economía moderna; </li></ul><ul><li>(b) Por la necesidad de tener una cobertura lo más amplia posible de los gastos que realizan los agentes económicos; </li></ul><ul><li>(c) Porque los bienes y servicios se expenden a todo lo largo y ancho del territorio nacional; y </li></ul><ul><li>(d) Porque los precios no cambian simultáneamente, ni avanzan todo el tiempo a la misma velocidad. </li></ul>
  5. 5. En razón de que es imposible cotizar la totalidad de los precios de los bienes y servicios que se consumen, la construcción del INPC y sus cálculos se realizan con base en procedimientos muéstrales. Estos se apoyan en el principio fundamental de la estadística inferencial, de que no es necesario tomarse toda la sopa para saber si está buena, basta con probarla.
  6. 6. ¿Por qué es importante el INPC? Porque permite conocer cual es la inflación promedio en el país durante un periodo específico. También, porque de acuerdo con el comportamiento del INPC, el Banco de México diseña la política monetaria orientada a procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Contratos de diverso tipo, como alquileres de inmuebles y pensiones, se revisan con base en las variaciones del INPC. Otra utilidad complementaria del INPC es para obtener magnitudes “reales”, o lo que es lo mismo, en términos del poder de compra, a partir de información económica expresada en términos “nominales”.
  7. 7. En busca de la estabilidad de los precios Una de las principales razones por las que se realiza una medición lo más precisa posible de la inflación es porque se trata de un fenómeno económico nocivo. La inflación es perjudicial por las siguientes razones: (a) Daña la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; (b) Afecta el crecimiento económico al hacer más riesgosos los proyectos de inversión; (c) Distorsiona las decisiones de consumo y ahorro; (d) Propicia una desigual distribución del ingreso; y (e) Dificulta la intermediación financiera.
  8. 8. Las anteriores son algunas de las causas de que la función primordial del Banco de México, por mandato constitucional, sea la de procurar que el país tenga una moneda sana. Ello da sustento al programa de reducción de la inflación en que está comprometido actualmente el Instituto Central.
  9. 9. ¿Cuáles son los principales componentes del INPC? Los principales componentes del INPC se agrupan en ocho categorías, de acuerdo con la forma en que los consumidores distribuyen su gasto: (a) Alimentos, bebidas y tabaco; (b) Ropa, calzado y accesorios; (c) Vivienda; (d) Muebles, aparatos y accesorios domésticos; (e) Salud y cuidado personal; (f) Transporte; (g) Educación y esparcimiento; y (h) Otros servicios.
  10. 10. ¿Qué son los conceptos genéricos y específicos? Para la elaboración del INPC se hace un seguimiento continuo de los precios de productos específicos. Sin embargo, para fines de cálculo del INPC estos específicos se agrupan para formar conjuntos aproximadamente homogéneos de bienes y servicios que se denominan genéricos. Estos últimos constituyen la menor unidad de ponderación dentro del INPC. En la práctica, cada mes se recopilan 170,000 cotizaciones de productos específicos que se agrupan en 313 conceptos genéricos.
  11. 11. <ul><li>Por ejemplo: </li></ul><ul><li>Genérico refrescos: Para conformar el genérico “refrescos”, se investiga permanentemente el precio de cada una de las marcas (específicos) con sus respectivas presentaciones (aluminio, cristal, plástico, etc.); y </li></ul><ul><li>(b) Genérico automóviles: Para el dato del genérico “automóviles”, se investigan los precios de las diferentes marcas y modelos (específicos). </li></ul>
  12. 12. Importancia relativa de los genéricos dentro de la canasta del INPC La información para medir la importancia relativa de los genéricos dentro de la canasta de INPC se obtiene a partir de una encuesta que levanta el INEGI en los hogares y que tiene cobertura nacional. A este estudio se le conoce con el nombre de Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Así, el gasto que la ENIGH asocia con cada bien o servicio se compara contra el gasto total de las familias mexicanas. De esta comparación se obtiene un cociente mediante la siguiente fórmula: W = Gasto en el bien o servicio i de todas las familias mexicanas Gasto total de las familias mexicanas
  13. 13. Estos cocientes indican la importancia relativa o el peso de cada satisfactor dentro de los gastos de las familias mexicanas. A su vez, cada uno de esos porcentajes tiene una correspondencia con los genéricos del INPC. Por tanto, los pesos así estimados determinan el impacto que tendrá un cambio en el precio de un genérico dentro del presupuesto familiar. Como ejemplo, un aumento en el precio de la sal tiene menor incidencia sobre el presupuesto familiar que un aumento en el precio de los refrescos. Ello, aún cuando el de la sal fuese de 30 por ciento y el de los refrescos de tan sólo 5 por ciento. A cada uno de estos pesos relativos se le conoce como ponderación. Así, al conjunto de todos esos pesos relativos se le denomina estructura de ponderaciones.
  14. 14. ¿Cómo se garantiza que los precios que alimentan recurrentemente al INPC sean mediciones representativas? Para garantizar la representatividad de los precios que intervienen en el cálculo del INPC se realiza una selección de fuentes de información en cada una de las 46 ciudades de cotización. Estas fuentes son normalmente tiendas, comercios y prestadores de servicios ampliamente preferidos por los consumidores. Una vez elegidos los establecimientos se lleva a cabo una investigación de marcas y presentaciones para seleccionar los productos específicos de cuyo precio se hace un seguimiento recurrente. La selección de los servicios se realiza con base en la opinión de los informantes que escogen a los más representativos. Los precios que se recaban pasan por un proceso de revisión y, si es necesario, de verificación. Así, se garantiza que las cotizaciones que intervienen en el cálculo del INPC son los precios vigentes en el mercado.
  15. 15. ¿Se toma en cuenta algún tipo de regionalización para el cálculo del INPC? El sistema del INPC se integra de 46 ciudades y áreas metropolitanas agrupadas en siete regiones. A su vez, por su tamaño, las ciudades se clasifican en pequeñas, medianas y grandes. De este modo se calculan índices de precios para cada una de las siete regiones en que se divide el territorio nacional y para las 46 ciudades que conforman el sistema, así como para cada tamaño de localidad. Cabe señalar que al menos en una ciudad por estado se recoge información para el cálculo del INPC. De esta manera se asegura la representatividad espacial del INPC.
  16. 16.
  17. 17. Al calcular el índice, ¿se hace alguna diferenciación de la población de acuerdo con el nivel de ingreso de las familias? <ul><li>El cálculo del INPC considera cuatro estratos diferentes de acuerdo con el nivel de ingreso de los hogares. Estos grupos son: </li></ul><ul><li>Estrato 1: Hogares con ingresos menores que un salario mínimo; </li></ul><ul><li>(b) Estrato 2: Hogares con ingresos entre uno y tres salarios mínimos; </li></ul><ul><li>(c) Estrato 3: Hogares con ingresos entre tres y seis salarios mínimos; y </li></ul><ul><li>(d) Estrato 4: Hogares con ingresos mayores que seis salarios mínimos. </li></ul>
  18. 18. Para cada uno de los grupos anteriores se calcula un índice, el cual considera las particularidades del consumo de su estrato específico. Así, por ejemplo, servicios como el transporte colectivo tienen mayor peso para el cálculo del índice del estrato 1 que para el del estrato 4. Otro ejemplo sería el del consumo de gasolina y automóviles que tiene un mayor peso en el estrato 4 que en el estrato 1. Es posible consultar los índices por estrato en el ámbito nacional. Asimismo, éstos pueden conocerse también por región. En el ámbito nacional, se calculan índices por estrato de ingreso para cada uno de los ocho grandes grupos de bienes y servicios, clasificados por objeto del gasto.
  19. 19. ¿Qué es la inflación subyacente? Es el aumento continuo de los precios de un subconjunto del INPC que contiene a los genéricos con cotizaciones menos volátiles. La inflación subyacente mide la tendencia inflacionaria de mediano plazo y su comportamiento se ve influido, principalmente, por variables macroeconómicas como el tipo de cambio y los salarios.
  20. 20. Índice Nacional de Precios al Consumidor e Índice de Precios Subyacente
  21. 21. ¿Cómo se mide la inflación subyacente? Su estimación consiste en separar de forma sistemática y predeterminada del cálculo, aquellos componentes del INPC cuyos precios tienen un comportamiento que se sabe, por experiencia, difiere frecuentemente de la tendencia general del resto de los genéricos que forman el sistema de precios. La medida resultante es muy valiosa y útil para el análisis de la tendencia de los precios a mediano plazo y como referencia para la instrumentación de la política monetaria.
  22. 22. ¿En qué consisten los índices de precios especiales que se derivan del INPC? No todos los precios que integran el INPC presentan igual patrón de comportamiento. La experiencia ha mostrado que los precios de algunos bienes y servicios —perfectamente identificados hoy en día— tienen un comportamiento caracterizado por la volatilidad o por influencias estacionales. Este último es el caso de los productos agropecuarios, de los bienes y servicios con precios administrados y concertados o de los servicios educativos (colegiaturas). La experiencia ha confirmado que la comprensión del fenómeno inflacionario se facilita si los precios de estos últimos bienes se agrupan en un subíndice aparte. Esa comprensión se fortalece si el resto de los precios —determinados por factores macroeconómicos como el tipo de cambio o los salarios— se estudian por separado.
  23. 23. De esta última decisión surgió el llamado índice de inflación subyacente, cuya canasta está integrada por todos aquellos productos y servicios cuyos precios tienen una evolución más estable. El índice de inflación subyacente se separa, a su vez, en el subíndice subyacente de las mercancías (cuyos precios reciben una gran influencia del tipo de cambio) y el subíndice subyacente de los servicios (con influencia preponderante de los salarios). https://es.slideshare.net/chaviz/introduccin-al-ndice-nacional-de-precios-al

No hay comentarios:

Publicar un comentario