domingo, 2 de abril de 2017

3.2 Comportamiento con el consumidor.


Por comportamientos del consumidor entendemos todas aquellas actividades internas y externas de un individuo o grupo de individuos dirigidas hacia la satisfacción de sus necesidades. Este comportamiento parte de la existencia de una carencia, el reconocimiento de una necesidad, la búsqueda de alternativas de satisfacción, decisión de compra y la evaluación posterior, (antes, durante y después
El comportamiento del consumidor es el intercambio de bienes entre individuos grupos e empresas, para satisfacer sus necesidades. Implica aspectos como:
  • Consumidores individuales, niños, hombres, adultos, amas de casa.
  • Agrupaciones, familias, empresas y grupos.
  • Fenómenos internos y externos. La marca, la percepción, publicidad, búsqueda, compra, de bienes.
El consumidor es el elemento más relevante en el mercadeo, para las orientaciones de la gerencia de mercadeo, ventas, producción, el consumidor es el individuo que usa o dispone finalmente del producto, el cliente es aquel individuo que compra o adquiere el producto. Al definir las estrategias de mercadeo se debe tener en cuenta el comportamiento de ambos. Existe tendencia a confundir al comprador con el cliente, en muchos casos es lógico, media pantalón, artículos de maquillaje para la mujer, cuchillas de afeitar para el hombre, mercar, vehículo, vacaciones y casa, la familia.Los participantes en el proceso de compra son:
  • El iniciador, sugiere la idea de comprar.
  • El influyente, su opinión es muy importante en el momento de decidir que comprar.
  • El decisor, define sí, que, como, cuando, cuanto, comprar.
  • El comprador es quien adquiere el producto.
  • El consumidor es quien usa el producto.
  • El producto se debe relacionar con la persona que va a usarlo y las variables que se relacionan con él.
En el comportamiento de compra existen una serie de influencias de los participantes en el proceso de compra.
El precio guarda relación con el comportamiento, significa la valoración que el individuo asigna al bienestar que recibirá.
Al definir el canal de distribución se deben conocer los hábitos del consumidor, la utilización de su tiempo, su capacidad de gasto, los gustos y deseos. El análisis del consumidor es muy importante en la ubicación de productos en los supermercados, tiendas, centros comerciales y así mismo, definir la ubicación de los locales y vitrinas.
La publicidad tiene influencia directa en los aspectos intelectuales, preceptúales, sensitivos y emotivos del consumidor.
Un nivel adecuado de servicio implica un acercamiento psicológico, brindar tranquilidad y seguridad, buen manejo de expectativas respecto a la postventa.
La opinión pública logra un imagen del producto y de la empresa en los consumidores y la sociedad, favoreciendo la aceptabilidad del producto y la facilidad para hacer negocios.

1.1. LA MENTE SE ENRIQUECE

En menos de 24 horas estamos olvidando el 80% de lo que creíamos aprendido.
Una edición dominical del NYT requirió 1600 páginas, pesó 5.5 Kg. y contuvo más de 10.000.000 millones de palabras. Se requieren 18 horas diarias durante 18 días para leerlo. Se acumularían dos semanas de periódicos sin leer. Se publica más pero se lee menos. Las mentes pueden cambiar su enfoque.

1.2. LIMITACIONES DE LA MENTE

Limita:
  • Nuestra memoria es altamente selectiva.
  • La memoria no es una grabadora automática.
  • Los mensajes deben superar el control de volumen de la mente.

1.3. LAS MEMORIAS DEL CONSUMIDORMemoria de corta duración. La regla de los siete. Sólo traslada un 20% de la información a la Memoria de Larga Duración. Es más Auditiva, funciona mejor cuando escucha que cuando lee.

  • Memoria de larga duración es de ambas clases, auditiva y visual. La diferencia entre datos e información.

1.4. LA MEMORIA DEL CONSUMIDOR SEGÚN EL BRANDING

El interés de la memoria:
Los zapatos llaman dos veces más la atención que las baldosas para pisos.
Un perfume genera el doble de lectoras de páginas que unos muebles.
Un automóvil nacional genera un tercio menos de interés que un importado.
Una marca de ataúdes no genera ningún interés. Todos quieren ir al cielo, pero nadie quiere morir.

1.5. LA MEMORIA VS EL APRENDIZAJE

La memoria es sólo la habilidad de recordar un número telefónico
El aprendizaje es la forma en que los animales y los seres humanos adquieren nueva información para siempre.

1.6. MEMORIA Y EMOCIONES

La memoria es sólo la habilidad de recordar un número telefónico
El aprendizaje es la forma en que los animales y los seres humanos
Las emociones deben usarse para comunicar una idea o un beneficio de ventas al consumidor. Recuerde que mucha emoción gustará pero tal vez no comunique tal vez no habrá razones para el consumidor.
Adquieren nueva información para siempre.

1.7. EXPERIENCIAS PASADAS Y MEMORIA

Percepcion:
“Un hombre no tiene oídos para aquello a lo que la experiencia no le haya dado acceso” Nietzche.
Convenza a las personas que tiene un mensaje importante y abrirán sus ojos, oídos y mente sólo para su información. 
https://www.gestiopolis.com/comportamiento-del-consumidor/ 

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